Guía de SEO On Page

El trabajo del SEO On Page o optimización interna del sitio web, es una serie de requisitos que debemos trabajar continuamente cuando queremos conseguir que nuestro sitio web consiga los primeros resultados en Google o cualquier otro buscador.

Cuando nuestro proyecto o sitio web consigue los primeros resultados, podremos conseguir tráfico cualificado y interesado en nuestro negocio o sitio web. Independientemente de la apariencia de tu sitio web, tenemos que tener presente muchos aspectos imprescindibles como la usabilidad UX o la velocidad de carga (WPO), que nos ayudarán a mejorar nuestra presencia o relevancia en las búsquedas.

Por este motivo, hemos preparado esta guía de SEO On Page que te ayudará a mejorar todos los aspectos relevantes e importantes de tu web, tenemos que facilitar el trabajo a las arañas de Google en la medida de lo posible y de esta forma los buscadores entenderán el propósito de nuestra web. Hablaremos sobre aspectos de SEO técnicos como la indexabilidad, rastreo, arquitectura web… No te asustes, trataremos cualquier punto con detalle y podrás entender su peso o importancia frente al posicionamiento web.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On page es todo el trabajo de optimización interna de cualquier sitio web con el objetivo de obtener las mejores posiciones en los motores de búsqueda. Además, son acciones que dependerán de nosotros mismos y de nuestro trabajo realizado dentro del sitio web, muchas veces nos tocará optimizar código o el propio contenido de nuestro sitio web.

La palabra SEO proviene del Inglés y significa Search Engine Optimization y el término «On Page» significa en página.

Factores importantes On Page

Conocemos múltiples factores que son de gran importancia a la hora de conseguir buenas posiciones en los buscadores. Pues bien, todos aquellos factores que faciliten el rastreo y la indexación de nuestro sitio web, serán de gran importancia a la hora de obtener las mejores posiciones. Ten en cuenta, que también existen factores de relevancia externa, el concepto se conoce como SEO Off Page o linkbuilding.

Nosotros, vamos a explicar todos los puntos críticos o aspectos importantes que nos pueden ayudar con la optimización interna de nuestro proyecto.

Indexación

En este punto, tendremos que detectar cualquier aspecto técnico que esté dificultando la indexación de nuestro sitio web. Entre los factores de riesgo más habituales, podemos encontrar el contenido duplicado, contenido pobre (thin content), problemas con el fichero robots.txt, uso de Javascript (proyectos desarrollados en Angular, Vue, React), contenido huérfano (orphan pages), incorrecta implementación del fichero sitemap XML, indexación de búsquedas, indexación de URL con parámetros o dominios con versión espejo (esto se produce cuando una web responde con http y https).

  • Contenido duplicado: Sabemos que a ningún buscador le gusta encontrar contenido duplicado, esto significa que solo tendremos que publicar contenido original y de calidad en nuestro sitio web.
  • Contenido pobre (thin content): Entendemos por thin content, todo aquel contenido que tiene poca calidad y no aporta valor al usuario.
  • Robots.txt: Este fichero nos puede ocasionar algún que otro problema si no sabemos configurarlo de forma correcta. Si alguna parte de nuestro sitio web está bloqueada por el fichero robots.txt los robots no podrán acceder al contenido y no se podrá indexar correctamente.
  • Hacer uso de Javascript: Cuando un proyecto está desarrollado en Angular, Vue, React o cualquier otro framework que haga uso de Javascript nos podremos encontrar con problemas indexación.
  • Contenido huérfano o Orphan pages: Es importante que ningún contenido quede aislado y  no reciba enlaces internos, cuando los robots de búsqueda como Google bot no consiguen llegar a este tipo de contenidos, es probable que este contenido pueda tener problemas de indexación.
  • Sitemap XML: El fichero sitemap se encargará de comunicar a los buscadores todas las páginas de nuestro sitio web. Es importante dar de alta este fichero dentro de Google Search Console y asegurarnos que no existe ningún problema.

Rastreo

 

Aquitectura Web

 

Optimización de etiquetas del head

 

Sintaxis de las URL

 

Contenidos

 

Imágenes optimizadas

 

Enlazado interno

Marcado de datos

 

Enlazado externo

 

Velocidad de carga (WPO)

Palabras clave

Leave a Reply